EL SALVADOR
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
12 de Julio de 2018
Acuerdo para limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado
Con el propósito de limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado en el sureste de Asia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha firmado el Proyecto de Cooperación Sur-Sur FAO-China que brindará herramientas para enfrentar las plagas. Aproximadamente el 65 por ciento de la población mundial de cerdos se concentra en Asia y con una creciente demanda de su carne y productos derivados, el impacto socioeconómico de las enfermedades porcinas es más alto que nunca en la región. Los institutos veterinarios y las autoridades de sanidad animal de los respectivos países participantes, trabajarán juntos con expertos chinos y especialistas de la FAO para mejorar sus prácticas y desarrollar un plan y mejorar el comercio de animales a lo largo de las fronteras.
05 de Julio de 2018
Niños en las guerras
El número de agresiones contra los niños afectados por la guerra sigue en ascenso año tras año, tal y como lo indica un nuevo informe de la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presentado este martes en Nueva York. Virginia Gamba alertó que entre los meses de enero y diciembre del año pasado el número de infracciones a las garantías fundamentales de los menores en ese contexto fue superior a las 21.000, una fuerte subida frente a las 15.500 registradas el año 2016. El estudio detalla que en total se verificaron más de 8000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y otras formas de violencia sexual, 1100 ataques contra escuelas y hospitales y más de 2500 casos de secuestro. "El informe detalla la horrible violencia a la que se han enfrentado los niños y niñas, y muestra cómo, en demasiadas situaciones de conflicto, las partes hacen caso omiso de cualquier medida que pueda contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra", indicó.
28 de Junio de 2018
24 millones de empleos serán creados en la economía verde
A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde, dice un nuevo informe de la OIT. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
07 de Junio de 2018
Adiós al trajinar de expedientes: cómo los países agilizaron la justicia
La justicia lenta que, por lenta, deja de ser justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias. El pasaje de un sistema inquisitivo, donde el juez investiga y resuelve, a uno acusatorio donde la pesquisa conducida por los fiscales (como impulsó Chile en el fuero penal, y Uruguay en el fuero civil); la oralidad de los procesos con el abandono de los elefantiásicos expedientes escritos; la digitalización de los procesos (como hizo, por ejemplo, Costa Rica con el programa "Hacia Cero Papel"); la instauración de oficinas judiciales que administren las tareas y les quiten burocracia a los juzgados (como experimentó Estados Unidos con el caseflow management); y el régimen del arrepentido cuando se trata de delitos complejos (como demostraron Brasil y Perú) son algunas de las soluciones que, con variantes, instauraron los países del continente para dinamizar sus sistemas judiciales.
31 de Mayo de 2018
II Jornadas internacionales de Derecho de Corrección Económica se realizarán en Quito
Este encuentro reunirá a investigadores, profesores, expertos y profesionales afines al Derecho y la Economía. Las jornadas se realizarán en Quito del 17 al 20 de julio, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicadas en la Av. Amazonas y Unión de Periodistas. A través de un esfuerzo conjunto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) han planificado la realización de estas jornadas internacionales que cuentan con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo de este evento académico será socializar, debatir y aportar al desarrollo del derecho de corrección económica, el derecho de la empresa y los negocios, considerando las diferentes experiencias en la región. En este sentido y durante su presentación, ponentes y expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca de las nuevas tendencias del derecho de corrección económica y su vinculación con la empresa moderna y la competencia en los mercados, además de incluir paneles de debate organizados en torno a cada subtema tratado.
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
17 de Mayo de 2018
Disertación sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton. “Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.
10 de Mayo de 2018
14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces
El miércoles 2 de mayo a las 13 hs tuvo lugar en el Teatro Colón la ceremonia de apertura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”. El encuentro es organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Dra. Susana Medina. Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la presidenta de la IAWJ y de su sede local (AMJA), Susana Medina y las máximas autoridades de los poderes Ejecutivos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la Conferencia más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados